Médicos del Mundo

jueves, 5 de noviembre de 2015

Noches insomnes

Todo tiene su explicación. Un dolor de cabeza que te descuadra el horario de sueño y se resiste a desaparecer, que hace que el día se convierta en un despertar tardío y te devuelve a ese horario de sueño que estabas empezando a reestructurar después de esa última salida de fin de semana.

Pero bueno, ahora no me quejo. Si bien mi objetivo es recuperar el ritmo diurno sin un exceso de bostezos, ahora estoy tranquila. Silencio en la casa. Música clásica en mis oídos. Una infusión y un libro que me va atrapando poco a poco. Sé que mañana estaré cansada pero ya que mi ciclo circadiano obliga (estoy siguiendo la regla de los 15 minutos en la cama sin dormir equivalen a levantarse, irse a otra habitación, hacer algo tranquilo, volverse a acostar cuando venga el sueño --> asociar cama = dormir).

Eso sí, no he podido resistir la tentación de coger la pantalla un ratito para compartir este momento inspiracional nocturno con ustedes (o vosotros, que se diría en "La Península").

Entre unas cosas y otras estaba pensando en la ciencia, en mi vocación científica desde pequeñita, en lo que me gusta leer y teorizar sobre psiquiatría... una cadena de pensamientos que me trae nuevas inquietudes. Otros libros que quiero leer (por mucho MIR que haya, mis 30 min de lectura antes de dormir son sagrados), especialidades atractivas (también Medicina de Familia, que no está descartada y me gustó durante la carrera). Así que, dos cosas:

1. Una pregunta al viento, para que la recoja algún alma sabia: ¿cuáles son las características de personalidad de un (futuro) buen psiquiatra? Imagino que, como en todo, parte se forjará por el camino. Pero la materia prima también es importante.

2. Una cita (que fue la que me llevó a decidirme a escribir esta noche):

"Testigos del regreso de la claridad, todos los miembros de la tribu abandonaron la cueva. El día volvió a ser igual de caluroso que antes y de la extraña mancha que había engullido el sol no quedó rastro alguno.
Anar se sentó en el suelo mirando el firmamento sin pestañear, aún extasiado por la novedosa demostración de la madre de todas las cosas. La misma que les recordaba, una vez más, que ella y nadie más que ella era la que decidía sobre sus vidas y las de todas las cosas que los rodeaban.
Como siempre había sido".

La tribu maldita - Víctor Fernández Correas

Una novela sobre el mundo de Atapuerca, que recomiendo ;) Anar es el sabio de la tribu.

Y ya por último, como bonus, un par de cositas para combatir el insomnio (¡sin pastillas!). Por lo menos para tratar de crear hábitos sanos y duraderos sin tolerancia, dependencia ni efectos adversos.


Yo estoy practicando (salvo con la excepción de haber retomado el ordenador a estas horas -eso sí, con la iluminación de pantalla al mínimo posible-), vamos a ver si logro mi objetivo.

¡Buenas noches!, lo voy a intentar otra vez :)

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada...
    A tu pregunta... no sé responderte. Es cierto que todo se aprende con el tiempo... pero yo siempre he sabido que no valía para la psiquiatría (igual que he sabido que no servía para la cirugía, por poner otro ejemplo) Con una diferencia... la psiquiatría me gustaba, me atraía... incluso las prácticas me encantaron. Ahora... yo estaba ahí... y me daba cuenta de que yo no tenía esa cosilla que hay que tener... Veía cómo afrontaban la entrevista clínica y me daba cuenta de que no... que tenían algo especial... que no todos tenemos.
    Igual no es el momento de rallarse mucho (pero es cierto que a mí me estimulaba a estudiar pensar en qué sería de mí en un año... así que no te lo voy a negar... jaja :p ) Valóralo en condiciones cuando todo haya pasado. Busca estar una semana en los sitios que ate atraigan... Y después valorar en frío. Igual sí que eres de ese tipo de personas especiales que valen para ello.

    Muchísimo ánimo!!!

    Fdo: una que se tumba en la cama y se duerme de inmediato...
    Excepto cuando está de guardia o cuando tenía exámenes o cosas así... =) (Pero con el MIR caí redonda hasta la víspera... jaja) Eso sí, los consejos me los apropio... porque cuando no me puedo dormir, no me duermo hasta las 5...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que ahora no es el momento de rallarse con especialidades, fue más un modo de automotivación xD A veces con tanta rutina y el cansancio se pierde un poco de perspectiva y la ilusión de poder elegir plaza es un buen motor :) Ya haré "turismo hospitalario" post-MIR. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada ^^ Besos!!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo!
    Difícil pregunta esa... Si fuese tu paciente y tú mi psiquiatra, creo que lo que menos querría en el mundo es que me mirases con lástima, como si fuese algo que ya no tiene solución y que está ahí, apartado de la sociedad porque no encaja en ningún lado. Tampoco me gustaría ser infravalorada por mi enfermedad o que me tachasen de "subnormal" (tristemente he oído esto en boca de psiquiatras en prácticas)...
    Esto es algo importante para cualquier rama de la medicina, pero veo esencial mirar a los ojos y entender. Y aunque no entiendas, que al menos la persona sienta que la escuchas, que te pones en su lugar. Y sobre todo, no juzgar...
    Lo veo tan tan complicado que creo que nunca sería psiquiatra, pero si te gusta estoy convencida de que irá bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso creo que es fundamental. No convertir a las personas en diagnósticos ambulantes, saber "verles" sin la etiqueta y tratarles con la dignidad y respeto que cualquier paciente merece. Y tener la empatía y capacidad de observación suficientes para que la consulta sea realmente útil y enriquecedora para ambos. En la carrera me gustó mucho cuando roté por allí e hice un par de historias pero claro, era poco tiempo. Y también no es lo mismo estudiar algo que dedicarte a ello en la práctica. Pero me lo marco como sitio a visitar ;)

      Eliminar
  3. Mucho animo. Nunca he tenido problemas de insomnio, soy bastante dormilona, pero supongo que se tiene que pasar mal.
    En cuanto a la pregunta... Creo que lo importante es saber mantener la calma y la empatía, esa cualidad básica en todo medico que creo que en psiquiatría es aún más necesaria. Mucha fuerza 😊

    ResponderEliminar
  4. Yo más que insomnio tengo un ciclo circadiano descuadrado xD pero estos consejos son útiles también en ese caso :) Sea como fuere, y como motivo de consulta frecuente, está bien para divulgar. Empatía siempre y en psiquiatría más si cabe. Y sacarse de la cabeza prejuicios y estigmas que tristemente siguen asociados a la enfermedad mental (e incluso a los propios psiquiatras). Gracias por los ánimos! :)

    ResponderEliminar